lunes, 29 de septiembre de 2008

Juan Castro

Zacatecas, Zacatecas.- El Secretario General de la Sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Pedro Padilla González, sentenció que en el ámbito cualitativo de la educación en México, el examen de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) arroja datos que confirman que la educación no es la mejor, pero tampoco es deplorable, ni vacía.
Se tiene conciencia de que la educación tiene sus valores, su calidad, pero se necesita fortalecerla porque se está inmersos en la globalidad, en la nueva aldea global donde hay que competir, pero competir con conocimientos, digitalización, inglés, con el dominio absoluto de nuestra materia, y no se está haciendo de esta manera.
Según el balance logrado a nivel nacional, se establece que resultaron 29 millones de habitantes con rezago educativo, seis millones de analfabetas, 10 millones que no han concluido la primaria y 15 millones que no han concluido la secundaria.
Pedro Padilla González afirmó que en este punto reside la importancia de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), que no es un programa vertical ni improvisado.
Informó que este programa fue construido por todos los trabajadores, por medio de un Congreso Nacional de Educación efectuado el año pasado.
Este foro tuvo etapas desde la escuela, donde se convocó a que los directivos, docentes y personal de apoyo participaran mediante críticas, propuestas u opiniones, en la exposición de ideas para atender la problemática vigente en ese rubro.
Pedro Padilla señaló que en la discusión de la ACE participaron también padres de familia, académicos, intelectuales y medios de comunicación.
Posteriormente, se elaboró una propuesta que fue denominada "La educación para el siglo XXI".
Se hizo llegar la propuesta al Ejecutivo federal, a quien le pareció interesante y bien fundamentada, y se formó una comisión que tiene una representación del gobierno federal, con sus propias propuestas, con lo que surgió este programa.
Entre los beneficios que se plantean con la Alanza por la Calidad de la Educación, está la inyección de cantidades muy honrosas para la infraestructura, escuelas que están en el abandono se van a mejorar.
Otra directriz del programa es la profesionalización de los trabajadores de la educación, con lo que se invita al maestro a que no se quede con su título, sino que acuda a un diplomado, a una licenciatura nueva o a una especialidad donde mejore sus conocimientos.
Después, todos estos niveles van a ser certificados para que se refleje también en un apoyo económico.
Pedro Padilla sentenció que los países que han progresado le entraron a la competitividad, mientras que México se está quedando atrás, por eso se da un grito de auxilio de que vengan esos beneficios, porque la ACE trae atención especial para los alumnos: becas, desayunos, atención médica y escuelas seguras donde participen los padres.

No hay comentarios: