miércoles, 5 de noviembre de 2008

GUIA DE ESTUDIO

1. ¿Cual es el concepto de la educación según el programa de 1995-2000?


Considera a la educación factor estratégico que hace posible asumir modos de vida superiores y permite el aprovechamiento de las oportunidades que ha abierto la ciencia y la cultura de nuestra época.

2. ¿Que es el desarrollo humano?


Es un proceso donde aumentan las funciones y capacidades del ser humano, permite lograr equidad en el acceso a las oportunidades educativas y establecer condiciones que permitan su aprovechamiento pleno

 
3. ¿Cuáles son los principales obstáculos para lograr una educación de calidad en México?


• El centralismo


• Crecimiento de la población


• Crecimiento rápido de la población escolar

 
4. ¿Qué es la UNESCO?


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura; su finalidad es el mantenimiento de la paz y seguridad del mundo a través de la educación, la ciencia, cultura y comunicación.



5. ¿Qué es la UNISEP?


Fondo de las naciones de la infancia su finalidad es proteger los derechos y necesidades de los niños y niñas del mundo.

 
6. ¿Cuáles son las necesidades básicas que debemos de satisfacer para un buen desarrollo humano?


• Fisiológicas: comer, dormir y respirar


• Estima: la aceptación de nosotros mismos


• Pertenencia: sentirnos aceptados por la sociedad


• Seguridad: sentirnos seguros, protegidos


• Auto realización: un trabajo, un hogar






7. ¿Cuándo en los planes nacionales de desarrollo, se plantea la necesidad de reducir los índices de reprobación, que es lo que hacen directivos y maestros?


Se incrementa de manera artificial las calificaciones de los alumnos, sin que haya un mejor aprovechamiento

 
8. ¿Qué deberían hacer?


• Implementar estrategias para mejorar el rendimiento publico


• Capacitar a maestros y directivos


• Extender el horario de clases


• Que los TGA sirvan para lo que realmente están diseñados


• Participación mas consiente de los padres de familia


9. ¿En que año se puede decir, que se tubo la educción primaria en todo el país?


En el años 1970


10. ¿Qué entendemos por dispersión población?


Es la aparición de núcleos de población de menos de 500 habitantes alegados de la zona urbana, por lo tanto lejos de tener servicios como agua, luz, drenaje etc.

 
11. ¿Cómo se dificulta la inversión educativa?


Por la dispersión el gobierno no destina los suficientes recursos, pues la población a atender es reducida.

 
12. Que tan importante es tener la información de primera mano para realizar la inversión educativa?


Por que esta permite percibir la importancia de las necesidades educativas de una población, le evitaría al gobierno inversiones que no se requieren.


13. ¿Qué tan importante es evaluar la inversión educativa?


Para comprobar la efectividad del gasto que se hizo y no repetir los mismos errores y poder repetir los aciertos.

 
14. ¿Qué es rendimiento escolar?


Nivel de conocimiento expresado en una nota numérica como resultado de una evaluación que mide el proceso de enseñanza y aprendizaje



15. Cuales son los principales problemas que enfrenta el rendimiento escolar?


• Fracaso escolar


• Faltas de buenos maestros


• Afectividad


• Economía de las familias, escasos recursos.


• Desnutrición


• Escolaridad de los padres

 
16. ¿Cómo podríamos resolver de manera innovadora y creativa la problemática que enfrenta el rendimiento escolar?


Adquiriendo un compromiso re interés por parte de los maestros y estos en permanentemente en un cambio reflexivo y análisis.






17. Comenta las dos maneras que tenemos de interpretar, el fracaso escolar?


• función demanda: aquellas metas educativas no cumplidas, lo que el gobierno no hace por las escuelas.


• función rendimiento: concluir un determinada etapa con calificaciones no satisfactorias

 
18. ¿cales son las dos principales condiciones que Benjamín S. Boom, propone para tener un aprendizaje exitoso?


La dimensión de que se es; es decir de conocer la relación a la enseñanza

 
19. Que entendemos por un grupo de control y un grupo experimental en la rama educativa:


• Grupo de control: es aquel grupo en el que no se modifica el funcionamiento


• Grupo experimental: aquel en el que el docente hace cambios sustantivos para mejorar el rendimiento, por ejemplo la estrategia didáctica, trabajo en equipo etc.


20. ¿Cuáles son las razones por las que se tiene distintos resultados en el rendimiento escolar, dentro del sistema educativo?


• Procesos áulicos: carecen de un marco conceptual


• Metodologías empleadas para su análisis han sido discutidas por su grado de aprovechamiento.


• La imitación conceptual


• Observaciones metodológicas

 
21. ¿Cuáles son las principales causas de la repetición escolar en México?


• Escolaridad de los padres


• Desnutrición


• Situación económica


• Ambiente familiar

22. ¿Cuáles son los principales componentes del aprovechamiento escolar?


• Características delos alumnos: aspiraciones, actitudes y valores.


• Insumos físicos


• Características delos maestros: preparación, actitud


• Preparación del maestro y el grupo escolar: participación


• La permanente actualización



23. ¿Qué es problematizar?


Abordar los problemas a partir de planteamientos que parten de preguntas correctamente construidas.

24. ¿Qué son los grupos operativos?


Un grupo enfocado es el mismo tema y ismo propósito en equipo

 
25. ¿Cuál es la diferencia entre un equipo y un grupo?


En el grupo se persiguen intereses individuales; mientras en el equipo se esta orientado para la misma finalidad y todos nuestros esfuerzos se encaminan al mismo objetivo.



26. ¿Qué es el aprendizaje por descubrimiento?


Tipo de aprendizaje en el que el sujeto en vez de recibir los contenidos de forma pasiva, descubre los conceptos y sus relaciones y los reordena para adoptarlos a su esquema cognitivo.

 
27. ¿Qué es el aprendizaje significativo?


A partir de saberes previos, se acomoda la nueva información en orden de importancia.



28. ¿Cuáles son las tres causas de la deserción?


• Circunstancia económica: pobreza


• Circunstancias afectivas para los niños


• Circunstancias sociales: familia



29. ¿Cuáles son las políticas que el gobierno tiene implementadas para resolver el problema educativo de las zonas marginadas?


• Becas: progresa, pronabes


• Extensión de la primaria indígena


• Ampliar cobertura de las telesecundarias

 
30. ¿Qué porcentaje de atención da el gobierno a la educación básica?


80%


31. ¿Qué otros porcentajes considera significativos?


• Capacitación por el trabajo 3%


• Educación media superior 10%


• Educación superior 7%

32. ¿Por qué casi todos los recursos se van a la educación básica?


Por que es obligación del gobierno, esta educación conforme al art.3º de la constitución

 
33. ¿Qué impacto tiene tanto el art. 3º como la ley general de educación, sobre la educación básica?


Representa el marco legal que regula al SEU en su conjunto obligatoriedad.



34. ¿Cuáles son los asuntos de atención que el art. 3º constitucional, le exige al gobierno?


• Obligatoriedad


• Gratuidad


• Laicismo


• Promoción de valores culturales, cívicos, nacionales


• Desarrollo integral del ser humano


• Promover educación superior

 
35. ¿A partir de que momento las escuelas de sostenimiento federal, pasaron hacer administradas por cada estado de la república?


Mayo 1992 acuerdo nacional para la modernización de la educación básica.

 
36. ¿Cuál es la aportación importante que deja el acuerdo para la modernización con relación a la educación básica?


• El acuerdo de un cambio permanentemente de los contenidos


• La actualización de los docentes para el dominio correcto de los mismos.

 
37. ¿Cuáles son las principales pretensiones, con respecto a los alumnos, que plantea el programa para la modernización educativa?


• Que los alumnos aprendan a aprender, para que aborden contenidos diversos


• Elevar la calidad de educación


• obligando a los maestros a estudiar

 
38. ¿Qué es la carrera magisterial?


Programa que tiene como propósito mejorar la calidad educativa a través de estimular a los mejores docentes con alicientes económicos que conforman un escalafón horizontal

39. ¿Cuáles fueron los propósitos educativos orientados en el sexenio anterior (1994-2000)?


• Llevar una educación de calidad a los niños y jóvenes en edad de cursarla


• Lograr un aumento en los índices de egreso de los alumnos en la escuela primaria


• Lograr que el 92% de egresados primaria entren se incorporen a la educación secundaria.


40. ¿Qué es plan nacional de desarrollo?


Construcción de un documento rector que los gobierno utiliza para definir los propósitos, las metas, estrategias y actividades que van a realizar durante su periodo de gobierno

 
41. ¿Por qué el gobierno federal esta obligado a realizar un plan de desarrollo?


Por que se establece en el art.26º que dice que el estado realizara un sistema de planeación democrática de desarrollo.


Mandato constitucional.

 
42. ¿Qué entendemos por una planeación democrática?


Mediante la participación de todos los diversos sectores sociales

 
43. ¿Cuál es la finalidad principal Nacional de Desarrollo?


Establecer objetivos, estrategias y prioridades que durante la presente administración deberán regir la acción del gobierno.


Define el rumbo, asignación de recursos, los presupuestos para que se lleven acabo las actividades.

44. ¿Cuál es la razón por la cual la educación es comprendida en el 3º eje “igualdad de oportunidades”?


La educación va hacer un medio para el acceso a un empleo y lograr la igualdad de oportunidades.

45. ¿a que se refiere el plan nacional de desarrollo, cuando señala que todas las acciones sean sustentables?


A que no pongamos el futuro de la humanidad y no llegar al abuso de los recursos naturales y ya no poder renovarlos

46. ¿Qué entendemos por transformación educativa?


Al verdadero desarrollo humano sustentable

47. ¿Principales números educativos del 2006 son?


• 1.7 millones de maestros


• 32.3 millones de niños y jóvenes


• 238 mil escuelas


• 3.7 millones de personas en el sistema extraescolar



48. ¿Qué índice de atención maneja la formación de adultos y sistema abierto?


3.7 millones de personas en el sistema extra escolar

49. ¿Qué pudiéramos hacer para evitar un número tan abultador?


Mejorar los índices de retención
50. ¿Cuáles son los tres campos de competencia que los diferentes sistemas educativos en el mundo han detectado como indispensables para el desarrollo de los niños?


• Comprensión lectora


• Matemáticas


• Expresión escrita

 
51. ¿En que documento encontramos la siguiente frase: “la condición económica de los estudiantes es el factor que mas se relaciona con el nivel de logro educativo”?


El plan de desarrollo nacional 2007-2012

52. ¿Cuáles son las razones de la baja matriculación y la deserción en la educación superior?


• Necesidad de adoptar recursos económicos para la familia


• La falta de confianza en los años invertidos en educación, mejoren afectivamente sus oportunidades de éxito en el mercado laboral

53. ¿Por qué se dice que la educación indígena esta discriminada?


• Por la falta de recursos económicos


• Falta de interés de lo maestros


• Tomo como problema la diferencia del leguaje

54. ¿Qué es la educación de acuerdo al plan nacional de desarrollo?


Lograr un verdadero mejoramiento de vida de su población y debe mantener la condición de relevancia para la calidad educativa, lo debemos entender como los cinco factores siguientes: equidad, eficacia, eficiencia y pertenencia.

55. ¿Explica el concepto de calidad educativa de acuerdo al P.N.D 2007-2012?


Calidad educativa que debemos entender como la conjugación de 5 elementos; equidad, cobertura, eficacia, eficiencia y pertenencia



56. ¿A que se refiere el desarrollo sustentable?


A no poner en riesgo las condiciones saludables , cuidar la naturaleza

 
57. ¿de acuerdo al P.N.D en que nos debemos de capacitar los docentes?


• Capacidad de enseñanza


• Investigación


• Uso de nuevas tecnologías


• Ser capaces de estimular el aprendizaje

 
58. ¿Qué es una competencia?


La capacidad de saber ser, saber hacer y saber estar; aunando a los conocimientos habilidades actitudes y valores que requiere la sociedad.














No hay comentarios: