viernes, 28 de noviembre de 2008

REPORTE DE LA VISITA ALA ESCUELA"jose de allende"

Esta escuela se localiza en pueblo llamado “entabí”, una comunidad de origen otomí y que se encuentra en el municipio de temoaya.
Para llegar a esta escuela tuvimos un pequeño percance ya que el camión no subía asta donde se localizaba la escuela, por que las carreteras eran muy estrechas y muy verticales.
Durante el camino se podían observar sembradíos de maíz y algunos campos verdes, también pude observar algunas piedras enormes y de gran belleza son aquellos paisajes que vale la pena admirar.

La escuela tiene una infraestructura pequeña pero de dos plantas ya que no se tiene el espacio suficiente para construir en la parte baja, esta se encuentra en condiciones regulares.
Había catorce salones donde los niños tomaban clases y que son un poca pequeñas, un salón de música donde se contaba con un equipo de micrófonos y bocinas por decirlo así un equipo de audio.
Con respecto a lo que yo pude observar los dos salones de sexto contaban con el equipo de en ciclo media pero existía un problema el programa de en ciclo media ya no servía, el maestro me comento que se había desinstalada y por la tanto la maquina también fallaba por que le había entrado un virus.
Cada salón cuenta con un librero el cual hay algunos materiales didácticos de los cuales el maestro se apoya, hojas y papel; también ahí los niños guardan sus libros que no se llevan a su casa etc. un en mueble en donde se colocan los libros del rincón.
Dentro de la escuela se contaba con dos baños el de niñas y niños cada uno con cinco baños pero estos se encontraban para mi punto de vista en mal estado, a parte de que no tenia agua y se encontraban muy sucios.

Cerca de los baños se ubicaban dos salones vacios que tenían un letrero de preescolar; también se contaba con el aula donde se preparaban los desayunos escolares y donde los maestros comen mientras los alumnos se encuentras en su recreo; solo se cuenta con un patio no muy grande y unos cuentos arboles.
La escuela se encuentra delimitada por unas paredes para la protección de los alumnos y una reja, ya que frente a la escuela se encuentra la carretera principal; por la parte de atrás de esta se encuentra un centro de salud y alguna casa al igual que a los costados de la misma.
Al llegar a la escuela los padres de familia encargados de darles de desayunar a los niños, nos recibieron con mucha amabilidad por parte del director que resulto ser originario de temoaya, este fue quien nos recibió ofreciéndonos una rica tasa de café y galletas; mientras desayunábamos una señora nos canto una canción en otomí y de la misma forma el conserje de la escuela y el presidente la dos padres de familia, nos comentaron que las señoras encargadas de preparar el desayuno para los niños fueron asignadas de manera voluntaria pero que los alimentos los manda el gobierno como ayuda a la escuela.

Al terminar de desayunar el director asigno aun niño(a) para que nos condujera hacia el grupo que nos correspondía y así hasta que todos mis compañeros llegaran al salón de clases que les fue asignado.
Pude observa que en la relación director–maestro existe mucha comunicación con un único fin el buen aprendizaje de los niños y en cuento a la relación que existe entre maestro, alumnos y padres de familia por cabe señalar que es el contexto donde los padres tienen una mayor participación y mucha disposición, para mi hay mucha comunicación y respeto que es lo mas importante; los alumnos le tienen mucha confianza a su maestro.
En cuento a la actitud de los niños es son muy participativos, alegres están desarrollando mucho su aprendiza, pero no todo esta bien ya que también pude observar algunos problemas de desnutrición a causa de la pobreza de sus familias y el caso de un niño que tenia 15 años y estaba cursando el 6º grado, lo cual nos indica que existe un ligero problema de eficiencia terminal
Me pude dar cuenta que los niños son maravillosos, que a través de ese carisma y la chispa que caracteriza a los niños pueden lograr que tus problemas se vuelvan mas amenos para mi era muy difícil concentrarme, pero los niños con sus sonrisas y palabras que compartían conmigo, el dolor que yo sentía se volvió menos fuete. Fue una experiencia realmente difícil pero me pude dar cuenta que es realmente la que quiero hacer.

No hay comentarios: